¿Cómo obtengo un tono castaño?

La henna es una planta que tiene una molécula de tinte rojo anaranjado y funciona en una mezcla ligeramente ácida. Si teñís tu cabello blanco con henna, obtendrás un tono cobrizo.

 El índigo es una planta que tiene una molécula de tinte azul oscuro y funciona bien en una mezcla de base suave. Si teñís tu cabello blanco con índigo, obtendrás un azul grisáceo – violáceo.

Si combinás henna con índigo en la misma mezcla, teñirás el cabello de colores castaños. Si primero teñís el cabello con henna, lo enjuagás e inmediatamente lo teñís con índigo, obtendrás tonos castaños muy oscuros o negro. 

* Siempre podés hacer que tu pasta de henna e índigo tenga un color castaño más oscuro agregando más índigo en la siguiente aplicación; sin embargo, no podrás aclarar tan fácilmente un tono muy oscuro, razón por la cual te sugerimos empezar siempre por un tono más claro.

 

¿Cómo funciona?

Si añadimos a nuestra preparación más henna que índigo, obtendremos un castaño más rojizo, y si añadimos más índigo que henna, será un castaño más amarronado y oscuro. También podremos incorporar otras plantas, como nogal para un castaño más chocolate y cassia con henna para tonos rubios. 

Los tintes vegetales colorean la capa exterior del cabello, no modifican la melanina natural ni decoloran el pelo, manteniendo su estructura intacta. 

 

Consideraciones previas a teñirte

La primera vez que vayas a realizar tu receta de castaño, tené en cuenta lo siguiente:

A. Si tus canas se encuentran dispersas de manera discontinua por el cabello y el porcentaje no es superior al 20-30% aproximadamente, podés aplicar directamente la mezcla de henna con índigo para lograr un castaño. Si querés profundizar aún más el color, repetí la aplicación hasta obtener el color deseado o aumentá el porcentaje de índigo.

B. Si tenés todo el cabello blanco, canas agrupadas en mechones, o canas dispersas muy visibles (más del 40%), deberás hacer una doble coloración para elevar el tono. El paso 1 consistirá en aplicar una base de henna pura (macerada con algún medio ácido, como 10% de vinagre de manzana o 25% de amla, durante toda la noche) y luego enjuagar. El mismo día o dentro de las 48 horas posteriores al teñido con henna, harás el paso 2, aplicarás la fórmula de coloración que hayas elegido (ej. henna + índigo) o índigo puro, si lo que estás buscando es un castaño muy oscuro o negro.

 Para teñir los nuevos crecimientos blancos (en los casos que haya una línea de demarcación muy visible, como es el caso de cabellos 100 % blancos) realizá siempre la doble coloración. Podés retocar las raíces todas las veces que quieras; algunas personas necesitan teñirse más de una vez para obtener la cobertura deseada.

 

 Podés teñir sólo los crecimientos unas cuantas veces. Evitá repasar con mucha frecuencia el resto del cabello para no oscurecer demasiado y evitar contrastes notorios con las raíces. También podés utilizar dos fórmulas: una con más índigo para los crecimientos y otra con menos índigo para el cabello ya pigmentado, dado que el color de tu cabello teñido será una combinación del tinte y tu color natural. Si teñis el cabello canoso, la mancha será diferente en el cabello pigmentado y en el cabello gris.

 

 Esperá siempre tres días para evaluar el color de tu cabello. Tanto la henna como el índigo sufren un cambio químico en contacto con el aire. El color se profundiza y suaviza.

 

¿Cómo se prepara?

Cuando tengas el cabello limpio, peinado y listo para teñir, colocá en un cuenco la cantidad deseada de polvo de índigo (de acuerdo a tu receta) y agregá agua tibia (50 grados) de forma gradual, mientras revolvés hasta obtener una pasta espesa y suave, similar a la consistencia del puré de papas. 

Para crear un tono castaño, unificá la preparación de índigo con la preparación de henna previamente mezclada y activada (o las plantas que vayas a utilizar) y remové enérgicamente para integrar bien los colores. 

Para obtener un resultado marrón oscuro, debe emplearse más porcentaje de índigo, un 60 % de índigo y un 40 % de henna. En caso de querer lucir un color más rojizo, entonces pueden invertirse los porcentajes, puesto que a mayor cantidad de henna se logra obtener un marrón rojizo claro.

 

Proporciones para un castaño:

Cantidades aproximadas:

castaño rojizo

75% henna 25% índigo

castalo medio

50% henna 50% índigo

castaño oscuro

75% índigo 25%henna

casi negro

90% índigo 10% henna

negro

100% henna, enjuagar y 100% índigo.